jueves, 30 de junio de 2011

Hong Kong deja de ser parte del Reino Unido

El 30 de Junio de 1997, en Hong Kong, China, caduca el tratado de Nankín y la península deja de pertenecer al Reino Unido.El Tratado de Nanking fue unpacto de paz entre el Imperio Británico y la Dinastía Qing que marcó el final de la Primera Guerra del Opio, rubricado el 29 de agosto de 1842.
Tras la derrota de China en la guerra, los representantes del Imperio Británico y de la China de Qing negociaron los términos del tratado a bordo del navío de guerra británico HMS Cornwallis, en aguas de Nankín. El 29 de agosto de 1842, el representante británico Sir Henry Pottinger y los representantes de Qing, Qiying, Ilibu y Niujian, firmaron el tratado que consistía en trece artículos que fueron ratificados tanto por la Reina Victoria como por el Emperador Daoguang diez meses después.

miércoles, 29 de junio de 2011

Nacicmiento de Antoine de Saint-Exupéry

El 29 de Junio de 1900 nacía en Lion, Francia, Antoine de Saint-Exupéry. Novelista y aviador francés; sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración. Tercero de los cinco hijos de una familia de la aristocracia su padre tenía el título de vizconde, vivió una infancia feliz en las propiedades familiares, aunque perdió a su progenitor a la edad de cuatro años. Estuvo muy ligado a su madre, cuya sensibilidad y cultura lo marcaron profundamente, y con la que mantuvo una voluminosa correspondencia durante toda su vida.
Su interés por la mecánica y la aviación se remonta a la infancia lo llevó a buscar ser piloto y recibió el bautismo del aire en 1912 y esta pasión no lo abandonó nunca. Después de seguir estudios clásicos en establecimientos católicos, preparó en París el concurso de entrada en la Escuela naval, pero no logró su objetivo y se inscribió en Bellas Artes. Pudo aprender el oficio de piloto durante su servicio militar en la aviación, pero la familia de su novia se opuso a que se incorporara al ejército del aire, por lo que se resignó a ejercer diversos oficios, al tiempo que frecuentaba los medios literarios. Entre sus muchas obras se destaca un libro paradigmático y conmovedor por su simpleza, El Principito, escrito en 1943. Entre sus obras se destacan Vuelo Nocturno, El Aviador y Correo del sur, entre otras.

martes, 28 de junio de 2011

Nacía Jean-Jacques Rousseau

Un 28 de Junio nacía Jean-Jacques Rousseau en Ginebra, Suiza. Fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en su obra más trascendene El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza». Fallece en Francia el 2 de Julio de 1778.

Día Internacional del Orgullo Gay

El 28 de Junio se reconoce como el  Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay. De esta manera, cada año los colectivos LGTB celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Tal fiesta tiene lugar el 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios del bar Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.
La noción básica del «orgullo LGTB» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término escogido (orgullo), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad LGTB.

lunes, 27 de junio de 2011

Correo del Orinoco

El 27 de junio de 1818 comenzó a circular el "Correo del Orinoco" este periódico venezolano que se editó hasta el 23 de marzo de 1822, durante la Guerra de independencia de Venezuela. Fue creado por Simón Bolívar como órgano propagandístico de la Tercera República y para contrarrestar la influencia de la Gaceta de Caracas, periódico al servicio de la Corona Española.
Su editor, el capitán Andrés Roderick, proyectó un formato de 31 centímetros de alto por 32 de ancho por dos columnas hasta el número 11 del 5 de Septiembre. A partir del número 12 se ensanchó el semanario a 36 por 24 y a tres columnas hasta su fin, que será en la edición el número 128.

domingo, 26 de junio de 2011

Bartolomé Mitre

El 26 de Junio de 1821 nacía uno de los principales referentes de la nación Argentina, Bartolomé Mitre. Con una vida intensa, Mitre realizó diferentes tareas, con convicción y afán de bien público. Periodista, militar, historiador, legislador, gobernante, diplomático, traductor del Dante, alguna vez prefirió presentarse sencillamente como "Bartolomé Mitre, tipógrafo".
Pasó los años de su infancia en Carmen de Patagones. Muy joven se inclinó a las letras y publicó sus primeras poesías en un diario de Montevideo. En esa ciudad se casó en 1841 con Delfina de Vedia, con quien tendría seis hijos. En el exilio vivió en Uruguay, Bolivia, Perú, Chile, amplió su visión, se formó como militar, estudió las lenguas aborígenes, ejerció el periodismo.
En 1852 mandó una división de artillería en la batalla de Caseros, que logró la caída de Rosas. Luego comandó las huestes porteñas contra Urquiza, que fueron derrotadas en Cepeda (1859) y triunfaron en Pavón, en 1861. Gobernador de Buenos Aires, en 1862 fue elegido presidente de la Nación unida. Para la Corte Suprema buscó hombres que fueran un contralor imparcial de los otros poderes y "viniendo de la oposición, dieran a los conciudadanos la mayor seguridad de la amplia protección de sus derechos". Organizó el Estado, que recibió con arcas vacías, impulsó los ferrocarriles, creó el Colegio Nacional de Buenos Aires y otros similares en las provincias. Encabezó en el terreno el ejército de la Triple Alianza en la guerra contra el Paraguay.
Concluida la presidencia, fue senador. "Hijo del trabajo, cuelgo por ahora la espada, que no necesita mi patria, y empuño el componedor de Franklin", dijo en una carta a fines de 1869, al anunciar el advenimiento de LA NACION. Y a su amigo Wenceslao Paunero le escribió: "Me hago decididamente impresor. Haré un remate de mis muebles de lujo y parte de mis libros, con algunos cuadros y curiosidades que pesan en el bagaje de un trabajador, y con esto pagaré mis acciones en la empresa y me quedaré a flote. [...] Sé que voy a emprender otra jornada más larga y fatigosa. Pero soy hijo del trabajo y cifro en ello mi orgullo".
Desde el diario La Nación, así como también lo hizo en la función pública, Mitre dejó su impronta en los debates de las grandes cuestiones del país. Y no cejó en su tarea intelectual, su vocación de ilustración que se evidencia en su enorme biblioteca de libros fichados, leídos y anotados; su investigación metódica, que dio a luz obras como las historias de San Martín y de Belgrano.
Murió en su casa, en la calle San Martín, desde la cual se iba caminando solo a la Casa de Gobierno cuando, entre 1862 y 1868, ejercía la presidencia de la Nación.

Fallecimiento de Leopoldo Marechal

El 26 de Junio de 1970, moría a los 70 años el escritor, dramaturgo y poeta argentino Leopoldo Marechal.  Marechal fue maestro, profesor de enseñanza secundaria y en la década del 20 formó parte de la generación que se nucleó alrededor de la revista Martín Fierro. En la primera etapa de su vida literaria prevaleció la poesía. Publicó Los aguiluchos (1922) y Días como flechas (1926), inclinándose hacia el vanguardismo, pero en sus Odas para el hombre y la mujer (1929), con el que obtuvo el Primer Premio Municipal de Poesía, encuentra una voz propia y el equilibrio entre la novedad y lo clásico.
Con una prolífica obra entre la que destacan geniales libros, como Adán Buenosayres (1948) y entre tantos otros libros y piezas teatrales. En 1951 se estrena la obra teatral Antígona Vélez (basada en la Antígona de Sófocles). Por esa pieza teatral recibe el Primer Premio Nacional de Teatro. Marechal escribió dos novelas más antes de su muerte,  en 1970: El banquete de Severo Arcángelo (1965) y Megafón, o la Guerra (1970), que estaba en la imprenta cuando fallece.

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

El 26 de Junio se instituyó como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 42/112, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. Esta fecha quedó establecida en 1987 y desde la ONU se promueven acciones internacionales al respecto.
El  Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, deja un claro mensaje para esta fecha haciendo incapi{e en la toma de conciencia sobre este flajelo "A menos que reduzcamos la demanda de drogas ilícitas nunca podremos abordar plenamente el cultivo, la producción o el tráfico. Los gobiernos tienen la responsabilidad de contrarrestar el tráfico de drogas y el uso indebido de drogas, pero las comunidades también pueden hacer una contribución importante. Las familias, las escuelas, la sociedad civil y las organizaciones religiosas pueden hacer su parte para librar de drogas a sus comunidades. Las empresas pueden ayudar a proporcionar medios legítimos para ganarse la vida. Los medios de comunicación pueden aumentar la conciencia sobre los peligros de los estupefacientes".

sábado, 25 de junio de 2011

Fallecía Jacques Cousteau

El 25 de Junio de 1997 fallecó el genial Jacques-Yves Cousteau, quien naciera el 11 de Junio de 1910. El hombre que nos narró las historias desde el fondo del mar y nos permitió ser parte de la tripulación del Calypso fue un oficial naval francés, explorador e investigador que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua.
Se recuerda sobre todo a Cousteau por haber sido en 1943 y junto a Émile Gagnan el coinventor de los reguladores utilizados todavía actualmente en el buceo autónomo (tanto profesional como recreativo) con independencia de cables y tubos de suministro de aire desde la superficie.
Jacques Cousteau también era un fotógrafo y cineasta subacuático, además de ser el primero en popularizar las películas submarinas. Las películas y series documentales rodadas durante sus exploraciones a bordo de su buque, el Calypso, han sido emitidas por televisión durante años en todo el mundo, haciendo de Cousteau el más célebre de los divulgadores del mundo submarino.
El marino francés fue, además, una de las primeras personas en defender el medio ambiente marino de la contaminación, apasionado por encontrar y describir todas las especies que habitan los mares del planeta.

Guerra de Corea

El 25 de Junio de 1950 comienza la Guerra de Corea, contienda que se extendería hasta 1953.
Este enfrentamiento se inició como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República Democrática Popular de Corea), después de que esta última invadiera los territorios de la prima del Sur.
El conflicto se convirtió rápidamente en una guerra de caracter internacional, que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones. Desde un punto de vista general, la guerra de Corea fue un enfrentamiento derivado de la Guerra fría.
Los motivos de Corea del Norte para invadir Corea del Sur tuvieron que ver con la frontera establecida entre ambas repúblicas en el cuestionado paralelo 38, esto sumado a las circunstancias internacionales fueron el detonante necesario para iniciar la disputa. Al contrario de lo afirmado en la época, Corea del Norte aparentemente atacó a Corea del Sur sin conocimiento de la Unión Soviética ni de la República Popular China.
La, por entonces, Unión Soviética, que esperaba la guerra en un momento posterior, boicoteó la acción de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuando se produjo el ataque. El gobierno comunista de China, mientras tanto, esperaba invadir la isla de Taiwan sin que Estados Unidos respondiera militarmente

viernes, 24 de junio de 2011

Messi y Riquelme

Seguramente los amantes de la numerología no tardarán en analizar de alguna manera que Juan Román Riquelme y Lionel Messi nacieron el mismo día. Este es el principio de casualidades ya que Riquelme nació en 1978 y Messi en 1987. Más allá del número de la camiseta y que tanto el rosarino, como el eterno conductor xeneize han plagado de sueños a los argentinos cuando vestían la camiseta de la Selección Nacional, distan mucho entre si las vidas de estos ídolos del fútbol argentino y mundial.

Día del Ejercito Venezolano

El 24 de Junio se recuerda la batalla de Carabobo y por tal motivo, el coronel Carlos Delgado Chalbaud a través de un decreto en el año 1949, instituye el Día del Ejército Venezolano.
Esta fecha, es propicia para honrar a ese batallón de hombres que lucharon en 1821 bajo el mando de Simón Bolívar, contra el ejército realista español. El decreto se refería a todas las fuerzas militares en general.
Este cuerpo de soldados en sus inicios no tenia carácter institucional, pues sólo requería de hombres aguerridos, dispuestos a luchar por la independencia de Venezuela.
No fue sino hasta la muerte del general Juan Vicente Gómez, en 1935, que se dio inicio a la tecnificación y profesionalización de la Fuerza Armada Venezolana, egresando oficiales de la escuela militar con conocimientos cívicos y formación técnica.
Así se dio paso al mejoramiento de las condiciones de preparación de los militares, el sistema humanizado de reclutamiento, el pago al personal de tropa y las escuelas de especialización.
Para el año En 1958, luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez, la Fuerza Armada se dividió en Ejército, Marina (la Armada), Aviación y Guardia Nacional. (Fuerzas Armadas de Cooperación).

Día de los Pueblos Indígenas en Chile

El 24 de junio es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Chile, debido al inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza, a partir del solsticio de invierno. Ese día el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la siembra.
En el norte los aymaras celebran este cambio natural en su fiesta llamada Machac Mara, los quechuas en el Inti Raymi y en el sur el pueblo mapuche renueva su espíritu durante el We Tripantu, también celebrado en Argentina.
A mapuche y aymaras se suman los Colla, Rapa Nui, Kawésqar, Yagan y Diaguita que si bien su presencia no es tan notoria como la de los pueblos anteriores, su singularidad y riqueza cultural hacen que Chile sea poseedor de un patrimonio cultural sumamente rico ante el resto de la humanidad.
Esta es una gran oportunidad para que el pueblo chileno reflexione acerca del carácter multiétnico que posee el país.

jueves, 23 de junio de 2011

Primer texto

En este espacio escribiremos información sobre Efemérides y Aniversarios que nos sirven para recordar hechos sucedidos hace mucho o no tanto tiempo.
De esta manera, Recordamos Hoy sirve como una pequeña agenda del pasado que puede ser cumplimentada por los visitantes de este espacio que quieran enriquecer los contenidos con los que estaremos trabajando. Les agradecemos su visita y esperamos que estos datos sean de utilidad.